Ensayos

El respeto en la música de cámara

respeto


Una de las partes más enriquecedoras pero a veces más peligrosa de la música de cámara, es que cada grupo está formado por un número reducido de personas.

Es enriquecedor porque este trato tan cercano con otros músicos te permite aprender mucho más de cada uno de ellos y de forma más directa.

Pero claro, en el momento en el que tienes que trabajar a menudo con las mismas personas esto puede convertirse en algo peligroso. Y es que al fin y al cabo no somos más que seres humanos y como en todas las relaciones hay que saber siempre tratar a la persona que tienes delante para evitar roces, malentendidos e incluso discusiones y peleas.

Esto quiere decir que hay que ser en todo momento una persona educada y en definitiva, no tratar a nadie como no te gustaría que te trataran a ti.

Y te preguntarás, ¿Pero qué tiene que ver el respeto con la música de cámara?, ¿Es que va a hacer que un grupo suene mejor?

Obviamente, no tiene por qué influir en el resultado. Bien sabido es que durante los ensayos del Amadeus Quartet sus miembros solían discutir ferozmente, pero cualquiera que los escuchara no podría siquiera imaginarlo.

Ahora bien, aunque haya casos en los que los músicos consiguen entenderse musicalmente pese a su turbulenta relación personal durante los ensayos, lo cierto es que una mala actitud hacia el resto de compañeros ensayo tras ensayo, puede acabar destruyendo un grupo de música de cámara.

Entonces, ¿De qué manera podríamos evitar faltar al respeto a nuestros compañeros para así mantener un buen ambiente de trabajo durante los ensayos?

Puedes seguir leyendo el artículo en la nueva web del blog.

www.lahabitaciondelamusica.com

¡Gracias por tu visita!


 

Anuncios

2 comentarios en “El respeto en la música de cámara”

  1. El respeto mutuo es la primera condición para que un conjunto de cámara funcione. Si no existe, es imposible trabajar. Y si alguien demuestra no respetar a los demás, o no ser digno de ser respetado, hay que librarse de el/ella lo antes posible.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu comentario Carlos.

      Como bien dices, el respeto entre los miebros de un grupo es muy importante para que este funcione.

      En el momento en que alguien no se comporta de forma adecuada, creo que sería recomendable hablar con esa persona e intentar que sea más repetuoso con los compañeros.

      Saludos

      Me gusta

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s