Entrevistas

Entrevista: NAS Duo

NasDuo

 

Hace varios meses estrenaba esta sección de entrevistas con un trío que había sido bastante inusual, hasta que Debussy decició explorar su sonoridad al componer la Sonata para flauta, viola y arpa en 1915.

Así que de nuevo, hoy vuelvo a presentaros a un grupo de música de cámara que no sólo destaca por su calidad, si no por su instrumentación novedosa. Hoy podréis conocer más de cerca al NAS Duo, un joven y prometedor dúo formado por el clarinetista Ausiàs Garrigós Morant y el percusionista David Merseguer Royo.


¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Nos conocimos en el Conservatorio Superior de Castellón, donde estudiamos en el mismo año. Allí, coincidimos tocando en un ensemble contemporáneo dirigido por uno de los profesores del conservatorio.

A los dos nos interesaba la música contemporánea y no era una cosa muy común entre los estudiantes. Así decidimos empezar algo por nuestra cuenta que se consolidó cuando llegaron nuestros recitales de fin de carrera, en los que ambos incluímos una obra para clarinete bajo y percusión (Paisaje Cubano con Ritual – Leo Brouwer).

Desde entonces la hemos programado en muchos de nuestros conciertos y este año, por fin, la hemos grabado en un estudio.


Y el nombre, ¿Cómo lo decidisteis?

N A S d u o es abreviación de New Art Sound duo, que intenta describir el objetivo principal de nuestro dúo: Descubrir, interpretar y crear nuevas piezas para esta formación no muy usual en la que combinamos el clarinete bajo y la percusión con electrónica y otras disciplinas artísticas.

Al mismo tiempo “NAS” significa “nariz” en catalán, y es curioso que mucha gente se piensa que somos familia porque tenemos una nariz muy similar.


¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo?

Antes de llegar a Londres, cuando ambos estudiábamos en Castellón realizamos algunos conciertos en auditorios y algunos festivales principalmente en Valencia. Fue cuando, continuando nuestros estudios en la Guildhall School de Londres, empezamos a darnos cuenta del potencial de tener un dúo tan versátil y flexible y a intentar abarcar más espacios para actuar, así como crear diferentes proyectos que nos ayudaran a darnos a conocer.

Así, hemos actuado en auditorios y salas de Londres dedicadas a la música contemporánea como Milton Court, Wigmore Hall, St Martins in the Fields y hemos tenido la suerte de poder estrenar más de 10 obras dedicadas a nosotros en los ultimos tres años, de compositores como Aaron Holloway-Nahum, Donghoon Shin, Ehud Freeman, Victor Vallés, Gene Pritsker, César Cano, etc.

Hemos colaborado recientemente con la organización Nonclassical, abriéndonos una nueva puerta a la escena de la música contemporánea en Londres.

Todo esta evolución no hubiera sido posible sin el apoyo de la Guildhall School, donde actualmente somos grupo de cámara residente (“Fellowship”) por segudo año consecutivo, lo que nos permite contar con todas las instalaciones e instrumental necesario.

 

Puedes seguir leyendo la entrevista en la nueva web del blog.

www.lahabitaciondelamusica.com

¡Gracias por tu visita!


 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “Entrevista: NAS Duo”

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s