Repertorio

Cómo elegir la música para tu boda

boda3.jpg

Es abril y estamos completamente sumergidos en la primavera. Las temperaturas han subido en los últimos meses, los árboles están todos en flor y los fines de semana llenan de arroz y pétalos de rosas las entradas de las iglesias, ayuntamientos y restaurantes.

Y es que estamos en abril, en plena temporada de bodas.

Y pensareis, ¿Pero qué tiene que ver la música de cámara con las bodas?

La verdad es que mucho más de lo que pensamos.

¿Os imagináis una boda sin música?

Lo cierto es que probablemente no, porque ya sea durante la ceremonia, mientras disfrutas del lunch, a lo largo de la comida o en el baile, las bodas están llenas de música.

Estoy de acuerdo en que no creo que encontremos a un cuarteto de cuerda en el baile, pero ¿Sería tan extraño encontrarlo en los otros momentos de la boda? Supongo que ahora estaréis recordando a aquel cuarteto en la boda de un primo o aquel trio amenizando un aperitivo…

Y es que las bodas no serían tan especiales sin la música. Y como no creo que mucha gente se plantee contratar a una orquesta sinfónica para el día de su boda, un grupo de música de cámara se convierte en una de las mejores opciones.

Normalmente hay grupos especializados en música para bodas y eventos, cuyo repertorio agrupa obras clásicas con otras de música pop y bandas sonoras.

Pero ¿Qué grupo de música de cámara deberías elegir para tu boda?


Momento

Lo  primero que tendrías que pensar es para qué momento de la boda lo quieres contratar, ya que probablemente, en función del momento pefieras elegir un estilo diferente de música.

¿En qué momentos de la boda podrías tener música de cámara?

  • Ceremonia

Ya sea por la iglesia o civil, lo más frecuente es contratar a un grupo de música clásica, que ofrezca también versiones de obras pop, rock y de bandas sonoras.

  • Recepcion y/o aperitivo

En este momento se trata de buscar una música de ambiente muy agradable, sobre todo si tenéis pensado que sea al aire libre. Eso sí, hay que pensar bien donde se colocará a los músicos, para que la música se oiga bien y también para que estén cómodos y preferiblemente a la sombra.

  • Comida

Hay muchos novios que prefieren tener música en vivo durante la comida en lugar de un hilo musical.

Esta vez habrá que pensar muy bien en las dimensiones del comedor para elegir un tipo de grupo e incluso el estilo. Aunque hay que tener en cuenta que los músicos probablemente puedan utilizar amplificación.

  • Baile

Estoy más habituada a que los novios elijan un DJ para este momento de la boda, pero si lo que quieres es música en vivo, ¿Por qué no un grupo de música de cámara?

boda1.jpg

Una vez elegidos los momentos en los que os gustaría que hubiera música en directo el día de vuestra boda, el siguiente paso es elegir el estilo.

Como ya os comentaba antes, incluso si elegís un grupo especializado en música clásica, normalmente disponen de versiones de música de bandas sonoras, rock y pop, que pueden ajustarse a distintos momentos de la boda, permitiéndoos contratar a un sólo gupo para todo el día.

Pero si buscáis grupos más especializados para cada momento, lo primero es elegir qué estilo queréis: Pop, rock, clásico y/o Jazz.

Aunque por mi experiencia tanto como música como invitada, lo más frecuente son los grupos de música clásica o de Jazz.


Estilo

  • Música clásica

Ceremonia

Ya sea un dúo, trio, cuarteto o una coral, este es el estilo mayormente elegido para la ceremonia. Sobre todo en el caso de las ceremonias por la iglesia, es recomendable, ya que su repertorio tiende a ajustarse mejor a las partes de la misa.

Recepción – Aperitivo

¿Te imaginas llegar al restaurante y encontrarte a un cuarteto de cuerda tocando en el jardín?

Pues sí, es tan agradable como te estás imaginando y como el repertorio lo eliges tú, siempre puedes pedirles de antemano que toquen una selección de las canciones que más os gustan o una mezcla de estilos o ¡Lo que se os ocurra!

Comida

Música de ambiente, suave, agradable… perfecto para un grupo de música de cámara. Eso sí, tened en cuenta que habrá bastante ruido de fondo de cubiertos, platos y conversaciones.

  • Jazz

Recepción – Aperitivo

Todavía recuerdo lo que me gustó entrar en el patio donde se hacía el lunch en la última boda a la que asistí y encontrarme con un trío de Jazz.

Escuchar el Jazz de fondo creaba un ambiente relajado, alegre e incluso animaba a bailar mientras ibas de un lado a otro hablando con los invitados y degustando los aperitivos.

Comida

Al igual que con la música clásica, es un estilo de música completamente recomendable para este momento. Música de ambiente agradable, suave y animada.

Baile

Si queréis música en vivo durante el baile, el Jazz puede ser tu estilo.

Hablad con los grupos y comentarles qué es lo que queréis y seguro que encontraréis muy buenas opciones.


Formato

  • Presupuesto

Para organizar una boda, muchas veces es el presupuesto el que marca los límites. Por esa razón, a la hora de elegir un grupo se música de cámara para tu boda, tendrás que pensar primero en el presupuesto del que dispones y de ahí, ver el número de músicos que contratas.

Normalmente cada músico cobra lo mismo, así que a mayor número de músicos, mayor presupuesto.

  • Espacio

Otras cosas a tener en cuenta al elegir el formato es el espacio. No es lo mismo casarse en una ermita en el campo, que en una catedral. Si lo que queríais era un coro, pero os casais en una ermita, es mejor que penséis en cambiar el formato, ya que será complicado que tanto los invitados como el coro, quepan dentro de la ermita. En ese caso, podríais decantaros por un cuarteto vocal. Seguiríais teniendo una ceremonia cantada, pero con un número de músicos reducido.

Por ello es recomendable qud una vez hayáis elegido el lugar donde os vais a casar, penséis en qué espacio podríais destinar a los músicos. Una vez elegido, podríais calcular cuantos músicos cabrían, teniendo en cuenta también el espacio para instrumentos, atriles y sillas.

  • Gustos

Pero lo que en realidad importa es vuestros gustos. Incluso si tenéis presupuesto y espacio suficiente para contratar a una orquesta sinfónica, lo que tenéis que pensar es en lo que vosotros queréis.

¿Qué preferís?, ¿Un dúo, un trio o un cuarteto?


Timbre

Finalmente lo único que quedaría por elegir es el timbre.

¿Y qué es eso del timbre?

Muy fácil. El tipo de sonido que os gustaría escuchar el día de vuestra boda.

Hay quienes prefieren el sonido de los instrumentos de cuerda, otros prefieren la voz de un cantante o incluso el sonido de un instrumento de viento.

¿Que no te decides por un sólo sonido y los quieres mezclados?

Es una gran opción, ya que en grupos de música de cámara tienes múltiples posibilidades. Entre estas posibles combinaciones están:

  • Dúos

Violín y piano; chelo y piano; violin y chelo; violín y viola; guitarra y voz; piano y voz; arpa y flauta; flauta y fagot; trompeta y piano…

  • Trios

Violín, viola y chelo; voz, violín y piano; flauta, clarinete y fagot; flauta, viola y arpa; oboe, clarinete y trompa; saxo, contrabajo y batería…

  • Cuartetos

2 trompetas, trompa y trombón; 2 violines, viola y chelo; oboe, flauta, clarinete y fagot; soprano, contralto, tenor y bajo…

Una vez hayáis elegido lo que queréis para el día de vuestra boda, mi consejo es que ante todo busquéis calidad. Y recuerda que es vuestra boda, vuestro día y vosotros elegís la música que queréis escuchar ese día.

La música de cámara es una gran opción, porque ofrece grupos pequeños con muchísimas posibilidades para que creéis la Banda Sonora de vuestro gran día.

boda.jpeg


Y tú, ¿Qué música elegirías o elegiste para tu boda?


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.

 

Anuncios

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s