Entrevistas

Entrevista: Azahar Ensemble

AzaharHR_Grupo_CO_3

 

Sé que a muchos de vosotros os encantan las entrevistas y la verdad es que da gusto conocer gente joven que tiene la inquietud de formar y mantener un grupo de cámara.

Por eso, hoy me gustaría presentaros al Azahar Ensemble, un quinteto de viento madera que se formó hace nada más y nada menos que ¡7 años!.

Puede que muchos de vosotros ya los conozcáis, pero estoy segura de que esta entrevista os acercará más a ellos y os ayudará a conocerlos mejor.

Ellos son  Frederic Sánchez (Flauta), María Alba Carmona (Oboe),  Antonio Lagares (Trompa), María José García (Fagot) y Miquel Ramos (Clarinete).

Espero que aprendáis mucho de ellos y disfrutéis tanto de la entrevista como lo he hecho yo.


¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

Corría el año 2010 y ​4 ​los músicos del grupo ​llevában 2 años viviendo en Suiza cuando la ​
Joven Orquesta Nacional de España, donde nos conocimos​,
comunicó que se abría, por primera vez, una convocatoria de becas especializadas para música de cámara.
Pensamos que se trataba de una muy buena oportunidad, en especial, de poder estudiar música de cámara con el fagotista Sergio Azzolini en Basilea, Suiza​.

Presentamos nuestra propuesta y tuvimos la suerte de que la Fundación JONDE/BBVA nos concedió la ayuda. Por ello, en los primeros pasos de nuestro grupo, fueron importantísimos tanto el apoyo de la JONDE como el de su director artístico, José Luís Turina.


 

Y el nombre, ¿Cómo lo decidisteis?

El tema de la elección del nombre de un grupo de cámara siempre es complicado! Llega un punto en el que, por alguna u otra razón, es necesario que el proyecto se ‘llame’ de algún modo y realmente en un principio es imposible que cualquier propuesta de nombre no suene extraña.

En nuestro caso, estuvimos barajando diversas propuestas ya que debíamos proporcionar un nombre al concurso Swiss Chamber Music Adelboden 2011.  Entre las descartadas se encuentran opciones que hoy en día nos harían sonrojar y que, por tanto, no vamos a desvelar!

El nombre que más nos convenció en ese momento fue Azahar Ensemble, ya que la referencia al característico aroma de la Flor de Azahar y su gran poder de evocación. Además, la Flor de Azahar tiene 5 pétalos, y un Quinteto de Viento también necesita 5 músicos.

Al final quedamos en que si obteníamos algún premio en el concurso, nos quedábamos con el nombre y si no, probábamos con otro. Nuestro nombre es Azahar Ensemble, así que el concurso fue bien.


 

Puedes seguir leyendo la entrevista en la nueva web del blog.

www.lahabitaciondelamusica.com

¡Gracias por tu visita!


 

Anuncios

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s