Promoción

Escribir un blog: Cómo promocionar tu grupo de música de cámara (I)

Estamos en diciembre, último mes del año. Normalmente durante este mes nos gusta hacer balance sobre el año que está apunto de terminar. También nos gusta pensar en las posibilidades que nos brinda el nuevo año que va a comenzar. Hacemos planes para terminar el año y más planes para comenzar el siguiente.

Quizá por esta razón hoy he decidio estrenar una nueva sección en el blog. Una nueva sección que mira hacia ese futuro lleno de posibilidades, ese futuro en el que seguir desarrollando nuestra carrera con nuestro grupo de música de cámara o ese futuro en el que crear un nuevo grupo con un abanico lleno de posibilidades.

En esta sección voy a hablar sobre cómo promocionar tu grupo de música de cámara.

Probablemente lo primero que te ha venido a la mente al pensar en cómo promocionar a tu grupo, ha sido crear una web o una cuenta en redes sociales. (De lo cual hablaré en próximos artículos)

Pero, ¿Qué te parecería escribir un blog?

Una de las formas de promocionar a tu grupo de música de cámara es acercarlo a tu público, dejar que os conozcan y sigan vuestra trayectoria de forma amena.

Y ¿Qué mejor modo de hacerlo que al escribir un blog?

El blog te permite contar tu día a día con tu grupo, te permite hablar de futuros proyectos, y además de anunciar tus próximos conciertos, también te ofrece la oportunidad de contar la experiencia vivida en ellos.

Haciendo esto acercas a tu público a tu día a día y les ayudas a crear ese interés en vuestra carrera que haga que el día que tengáis un concierto cerca de ellos, no sólo lo sepan, sino que además tendrán muchas ganas de ir a escucharos y conoceros en persona. Porque gracias al blog siguen cada uno de vuestros pasos de cerca.

Si hay un miembro del grupo al que le encante escribir, lo tenéis fácil. Pero también sería estupendo que todos os animarais a escribir. Esto ayudaría a crear dinamismo en el blog, donde al igual que al tocar, habría varias voces. Varias formas de contarte la vida del grupo, donde todos tenéis algo que decir y expresar. Varias voces que os darán a conocer a cada uno de vosotros y a todos en general.

Todas las formas de promoción ayudan a dar a conocer a los grupos y sus conciertos, pero lo bueno del blog es que además permite crear conversación con el público. Ya sea a través de los comentarios en las entradas o de los mensajes recibidos a través de la página de contacto, el blog ayuda a que estés más cerca de tu público. Gracias a ello puedes crear cierta empatía con tu público que haga que sigan de cerca vuestra carrera, estén al tanto de todos vuestros conciertos e inviten a gente a ir con ellos. Porque a leer el blog os conocen, os sienten cercanos y quieren compartirlo con sus amigos.



¿Que quieres escribir un blog para promocionar a tu grupo de música de cámara, pero no sabes cómo?

Actualmente existen varias plataformas gratuitas en internet que te permiten abrir de forma cómoda y fácil un blog.

Las ventajas son su coste cero, la facilidad con la que puedes escribir y publicar, así como no tener que preocuparte por el SEO, ya que es la propia plataforma la que te gestiona el posicionamiento.

Pero en un blog gratuito no todo son ventajas. Conforme vayas escribiendo en tu blog, te darás cuenta de que quieres hacer más cosas, como utilizar plugings, y no podrás, ya que estas plataformas tienen unas funciones que aunque son cómodas, son limitadas. Otra de las desventajas son los anuncios que aparecerán en cada uno de los artículos y de los cuales no tendrás control alguno. En cambio en un blog de pago, no sólo tienes control sobre la publicidad, sino que además de poder elegirla, ésta puede reportarte ganancias.

Mi consejo es que si te decantas por la opción gratuita, lo hagas pensando en la posibilidad de convertirla en una de pago más adelante e incluso en la facilidad para mudarla a otro sitio.

Pensando en estas características he elegido 5 sitios donde podrás comenzar a escribir tu blog para promocionar tu grupo de música de cámara.


Wix

Se trata de una web que te permite diseñar tu blog o página web de forma gratuita y muy intuitiva.

Ofrece cantidad de plantillas que puedes utilizar. Pero si prefieres hacer tu propio diseño, no tienes más que elegir, arrastrar y soltar los Wix que encontrarás en su editor y crear un blog más personalizado.

Cuenta con diversos planes para comprar tu propio dominio, conseguir mayor almacenamiento o migrar a otro hosting.

* Fue la opción que elegí para crear mi primera página web para el Dúo Stellae. Trabajar con ella me resultó muy fácil y me permitió diseñar la web tal y como la imaginaba.


Blogger

Es la plataforma gratuita que ofrece Google para crear tu blog.

Al igual que la anterior, ofrece varias plantillas que permiten configurar el blog de forma sencilla.

El hecho de formar parte de Google hace que conectarse a cualquiera de los otros productos del mismo (gmail, drive…) sea muy sencillo. También gracias a ello es SEO amigable.


Weebly

Se trata de una plataforma donde poder crear un blog de forma muy sencilla arrastrando y soltando los elementos para crear tu propio diseño.

Una de sus ventajas es que funciona correctamente en cualquier dispositivo. Y además permite añadir AdSense (programa que añade publicidad relacionada con el contenido del blog o web) en la versión gratuita.


Site123

De nuevo se trata de una plataforma muy fácil, sencilla e intuitiva, que te permite crear un blog completamente operativo en pocos minutos.

Ofrece una interfaz responsive, que le hace ser compatible con cualquier tipo de dispositivo o tamaño de pantalla. Asimismo, te permite crear un blog o web bien optimizado a nivel SEO.


WordPress.com

Probablemente es la plataforma más utilizadas en este momento. Eso se debe a que es muy fácil de utilizar, con muchas prestaciones y con una versión gratuita.

Dispone de varias plantillas cuyo diseño puedes personalizar sólo cambiando los colores o añadiendo una serie de widgets.

Es muy sencillo, SEO amigable y tiene su propia app para acceder a tu editor del blog a través del móvil. Además cuenta con foro y blogs propios donde puedes acceder a toda la información que necesitas para sacarle el máximo rendimiento a tu blog.

* Esta es la que utilizo yo para mi blog. La elegí no sólo porque era la plataforma con la que estaban hechos todos los blogs que más me gustaban, sino porque a nivel comparativo era la que más opciones y facilidades me ofrecía para adentrarme por primera ver en el mundo del blog.

Actualmente sigo con la versión gratuita, pero empiezo a notar sus limitaciones. De todos modos, ofrece planes propios de pago para ampliar las opciones y también facilidad para migrar a otro sitio.


Espero que después de leer os hayan entrado ganas de escribir un blog con vuestro grupo de música de cámara y probar esta otra forma de promoción.


¿Crees que escribir un blog es una buena formar de promocionar a tu grupo de música de cámara?


Anímate y deja tu comentario. Y si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


Anuncios

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s