Entrevistas

Entrevista: Artem Trio

2.jpg

A pocos días de la Navidad, me gustaría regalaros como último post del año esta nueva entrevista a un Piano Trio: el Artem Trio.

El Piano Trio es una formación nueva en la sección de entrevistas, pero con muchísima trayectoria histórica en el mundo de la música de cámara, formado por un trío de violín, violonchelo y piano. El contraste entre el timbre de la cuerda y el piano dota a esta formación de un sonido muy característico que ha cautivado a grandes compositores, quienes han dedicado a esta formación verdaderas obras de arte musical.

Por eso hoy me gustaría presentaros y acercaros a este joven y prometedor trío formado por la violinista Sara Balasch Lozano, la chelista Violeta González Tomás y la pianista María López Belarte.

Espero que disfrutéis de la entrevista tanto como lo he hecho yo.


¿Cómo surgió la idea de formar el grupo?

El grupo empezó en 2015 en Holanda. Durante el primer año estuvimos tocando con Jose Rico, un compañero del conservatorio de Rotterdam, y al año siguiente tuvimos el placer de continuar con María López que es la actual pianista del grupo.


Y el nombre, ¿Cómo lo decidisteis?

El nombre Artem proviene del latín ars que significa arte y a su vez se refiere al origen del arte como artesanía. Nos gusta el significado que tiene conectado a los valores antiguos de la artesanía como oficio; un oficio que habla intrínsecamente de una habilidad y es un símbolo de fuerza y virtud.


¿Qué habéis hecho hasta ahora?, ¿Cuál ha sido vuestro recorrido como grupo? y ¿Qué es lo que más os ha gustado?

Durante estos dos años hemos aprovechando para conocernos más como músicos y como personas. Tenemos el privilegio de decir que nos podemos dedicar profesionalmente a lo que más nos apasiona y que lo hacemos con nuestros amigos. Nos hemos formado en Holanda, en los conservatorios de Amsterdam y Rotterdam, sitios donde recibimos interesantes máster clases de profesores como Jeroen den Herder, Benzion Shamir y David Kuijken. Actualmente hemos acabado nuestros estudios y vivimos en Holanda actuando en todo tipo de escenarios del país. Somos músicos freelance y profesoras. Una de las cosas que más nos gusta es que allí tenemos la suerte de trabajar como grupo estable ya que existen muchos tipos de escenarios diferentes. Puedes actuar en grandes y conocidas salas pero también existen los conciertos privados organizados en casas particulares o locales pequeños y bares. Así que tenemos la oportunidad de tocar mucho para el público y esto nos da la motivación que necesitamos para continuar trabajando.


Hace unos meses ganásteis el 1er premio en el Concurso de Música de Cámara de Montserrat. ¿Creéis que ha tenido algún impacto en vuestra carrera?, ¿Habéis notado algún cambio?

Hacer concursos es siempre como montarse en una montaña rusa. Un día sale muy bien, el otro día no. Es importante la sensación que le queda al jurado y al público de tu interpretación, pero también la que tiene uno mismo al estar en el escenario. Lo que hacemos es música y cada uno la entiende de una forma distinta, con diferentes matices, con diferentes enfoques; así que como dice el dicho: para gustos, colores.

En Montserrat tuvimos una experiencia muy bonita y más que notar un cambio en algún aspecto concreto, la alegría del premio nos dio energías para empezar nuevos proyectos y trabajar repertorio nuevo. Lo que más nos gusta es hacer música de cámara, así que un pequeño reconocimiento siempre te da un plus para seguir avanzando.


1.jpg


Y ahora, ¿Qué planes de futuro a corto plazo tenéis?

Tocar, tocar y tocar! Nos gustaría traer nuestra música “a casa” así que la idea es buscar más conciertos por Catalunya y seguir en Holanda. Allí formamos parte de una asociación social que se llama Muziek in huis, con la que actuamos en residencias para gente mayor por todo Holanda. La idea es combinar conciertos de todo tipo de formato. Esto nos aporta nuevas cualidades en el escenario como la flexibilidad y la madurez, que vas desarrollando en cada situación distinta.


En cuanto a ensayos, ¿Os gusta ensayar regularmente o preferís las jornadas intensivas previas a un concierto/concurso?

En este momento estamos viviendo las tres entre dos ciudades dentro del mismo país, así que esto nos permite trabajar regularmente. Evidentemente cuando se acerca una fecha importante trabajamos más intensamente, pero vernos a menudo nos aporta un crecimiento musical conjunto. Aún así todo está en movimiento, y estamos en la sociedad del cambio constante. Si en un tiempo por algunas circunstancias alguien del grupo viviese en otro país, nos plantearíamos la posibilidad de trabajar por intensivos y seguramente nos daría un enfoque nuevo. Así que bienvenidos los cambios! La cuestión es que nos sentimos a gusto tocando juntas y nos valoramos tanto musicalmente como personalmente.


El piano trío está compuesto por timbres muy distintos que contrastan entre la cuerda y el piano. ¿Es difícil buscar un balance adecuado en este tipo de agrupación?, ¿Qué creéis que es lo más problemático?

Por lo que hace el balance hay diferentes aspectos a trabajar. En el trío con piano todos los instrumentos son por igual voces solísticas y a su vez dependen totalmente de las otras voces, así que aparte de trabajar los aspectos técnicos, sobre todo para conseguir el mismo tipo de articulaciones y sonido entre cuerdas y piano, hay un trabajo de fraseo conjunto que ayuda a empastar. Así que no podemos desligar la técnica del aspecto expresivo y los trabajamos conjuntamente para acercarnos al máximo a esta textura que tanto buscamos.


CLN_0264.jpg


El piano trío es una de las formaciones más comunes en la música de cámara y por ello hay muchísimas obras escritas para esta agrupación. ¿Cómo hacéis para elegir el repertorio?, ¿Para elegir una obra de entre tantas?

Elegimos obras que para empezar nos gusten, que creamos en ellas. Actualmente estamos interpretando obras tanto del repertorio clásico, algunos de los tríos más conocidos, como obras menos interpretadas y que creemos que es importante continuar tocándolas para que no se pierdan, o si son contemporáneas, para darlas a conocer entre un público quizás menos acostumbrado a escuchar este tipo de música. Está claro que hay algunas obras de la historia de la música que son magníficas y que por razones obvias son interpretadas año tras año, siglo tras siglo, pero como intérpretes tenemos el poder de ofrecer al público más opciones, dar a conocer obras buenas e interesantes que también merecen ser programadas.


Y sobre el metrónomo, ¿Qué nos podríais decir?, ¿A favor o en contra de utilizarlo en los ensayos?

Ni a favor ni en contra! El trabajo con el metrónomo es básico y lo usamos para empezar a trabajar una obra como también para chequear tempos una vez ha pasado un tiempo. Aún así la música no es algo fijo, el tempo es algo maleable y el rubato una opción interpretativa. Usamos el metrónomo como herramienta y nos gusta, pero la libertad la encontramos en la solidez de mantener suficientemente el tempo y a la vez ser capaces de moverlo y hacer que la música sea una cosa viva.


Finalmente preguntaros, ¿Cuál es vuestra ‘Habitación de la música’ favorita? Aquella en la que hayáis tocado u os gustaría tocar.

Hemos tenido la oportunidad de tocar en algunos escenarios grandes de Holanda como en los auditorios de Rotterdam y Eindhoven, pero aún así tenemos cierta debilidad por las salas pequeñas donde puedes sentir el espectador suficientemente cerca como para notar los cambios emocionales que le provoca la música que estás interpretando. En este tipo de sitios normalmente se crea un clima muy acogedor y la proximidad del público te reconforta. Somos bastante defensoras del origen del término “música de cámara” como tal.




¡Muchas gracias a las tres!

Desde aquí os deseo mucha suerte en vuestro futuro musical.

Si os ha gustado esta entrevista y os gustaría seguir la carrera de este prometedor trío, podéis seguirlo por Facebook (@artempianotrio).


¿Te ha gustado la entrevista?, ¿Conocías al Artem Trio?


Entrevistas anteriores:

Azahar Ensemble

Isbilia Quartet

NAS Duo

Trio Vasnier


Anímate y comenta tus opiniones sobre el post.

Y si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en las redes sociales!

Además, si quieres ser el primero en enterarte de cada nueva entrada del blog, también puedes subscribirte por email.

O si prefieres recibir la Newsletter cada mes, envíame un email a través de la página de contacto.


Anuncios

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s