Otras formas

Música Irlandesa: otras formas de hacer Música de Cámara (II)

new-piktochart_27380960

Hace unos meses comencé una serie formada por artículos en los que os hablo sobre otras formas de hacer música de cámara.

La idea surgió porque hay muchísimos géneros musicales, que al igual que en la música clásica, llevan a un grupo de personas a reunirse y disfrutar de la música tocando juntos.

Estrené esta serie escribiendo sobre el Tango, un género que no sólo me encanta desde que era pequeña, sino del que además tuve la suerte de disfrutar a finales de verano a lo largo de una gira por China.

Así que esta vez cambio de continente y viajo de Argentina a Europa, ya que me gustaría hablar sobre otra forma de hacer música de cámara cercana a mí, como es la música tradicional irlandesa.

La cercanía con este tipo de música viene a través de unos amigos de Pamplona, cuya pasión por la música irlandesa es casi contagiosa. Ellos forman parte del grupo llamado “The Eclectic Celtic Band” y sus ganas de compartir su música con los amigos y conocidos e introducirnos poco a poco el gusto por este género, han hecho que los haya escuchado ya varias veces en directo, en diversidad de formatos: concierto con baile (balfolk), sesión en un pub o sesión privada.

Fue durante la última sesión que les escuché en un pub irlandés de Pamplona durante las pasadas navidades, en la que me dí cuenta de que tenía muchas ganas de compartir este estilo de música con vosotros. Durante esta sesión no sólo me entraron ganas de ir a casa a coger el instrumento para volver y unirme a ellos (cosa que luego descubriría que no es del todo aconsejable hacer, según qué tipo de sesión sea), sino que además afiancé una idea que llevaba tiempo pensando, que la música irlandesa es otra forma de hacer música de cámara.

La música tradicional irlandesa se nutre de las melodías folclóricas irlandesas que han ido tocándose y aprendiéndose de oído año tras año y siglo tras siglo.

Al hecho de juntarse en un sitio – normalmente un pub o una casa – se le llama sesión (seisiún en Irlandés). A simple vista la elección del repertorio parece sencilla, ya que uno lanza una melodía y los demás se unen a ella. Una vez se empieza una melodía, esta suele repetirse unas tres veces, lo que ayuda mucho a que se aprenda de oído. Otra peculiaridad es que la persona que comienza esta melodía, suele ser la encargada de enlazar tres melodías, hasta completar lo que se conoce como set.

Puedes seguir leyendo el artículo en la nueva web del blog.

www.lahabitaciondelamusica.com

¡Gracias por tu visita!


Anuncios

4 comentarios en “Música Irlandesa: otras formas de hacer Música de Cámara (II)”

    1. Hola David,

      Muchas gracias, me alegra que te guste el blog.
      He estado leyendo un poco el vuestro y he de decir que también está muy bien. Me gusta mucho la música irlandesa y tengo ganas de participar en alguna sesión. Así que iré leyendo vuestro blog para estar bien informada.

      En Junio cerraré este blog, podrás encontrarme a partir de ahora en:
      http://www.lahabitaciondelamusica.com

      Saludos,

      Victoria

      Le gusta a 1 persona

¡Anímate y deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s